SISTEMAS POLÍTICOS: "La Legitimidad del Poder"

Para que todo gobierno, pueda "gobernar", debe de gozar de una razón lógica para hacerlo, y eso sería lo que llamaríamos: "Legitimidad". Esta puede venir de Dios (Monarquía), la voluntad popular (Democracia) o simplemente por el que sea más apto para el cargo (Aristocracia).

La legitimidad proveniente de Dios, es la que en verdad, suena más absurda. Pero no seamos prejuiciosos, tratemos de ser objetivos. En las épocas de las monarquías, era Dios el que escogía el gobernante. Supongamos que, Dios se fue de viaje y dejo a cargo a una persona, a la que llamarían: "Rey". Pero, obviamente, nadie puede comprobar que eso sea cierto (a menos que tengas el teléfono celular de Dios...)

Era innegable que en aquella época, la gente era "algo" religiosa. La gente amaba a Dios. El rey era escogido por Dios. Por tanto, el pueblo amaba al Rey. El Rey recibía un apoyo popular (aunque, obviamente no quería decir que tenía un 100% de aprobación), es decir, era de alguna manera, "democrático". Por supuesto, el pueblo no escogía directamente a su gobernante, pero sin duda recibían el apoyo del pueblo. Y si mal no recuerdo, a las monarquías no sustentadas por el pueblo, solían "cortarles la cabeza", "fusilarlos", u otras maravillosas cosas muy aptas para niños. Por lo que tal afirmación, de Legitimidad por Dios, no me parece correcta, siempre ha venido del pueblo (No culpen a Dios por todo; ¿Por qué siempre al más pendejo?).
Ahora se me ocurre una pregunta, ¿Es más legítimo un gobernante escogido directamente por el pueblo? Bueno, si es así, no les ha ido muy bien. Me parece que el pueblo, es más como una joven de quince años que sólo escoge los peores novios que encuentra; creo que no ha madurado lo suficiente, para saber lo que le conviene. Pero, si el poder se originó con Dios, y ya dije antes que este a su vez, desprendía cierta legitimidad del pueblo, y de todos modos se considera "ilegítimo" al Rey, ¿esto no quiere decir a su vez, que una "legitimidad de poder", que aun cuando se salte a "Dios", seguirá siendo "ilegítimo"? No es por nada, pero a mí me parece que sí. Además, ¿Cual es la diferencia entre Dios y Pueblo? Podríamos decir que ambos son omniscientes, omnipresentes, omnipotentes, omni-etc., lo único debatible es: ¿Quien creó a quien? Pero ese es trabajo de otras personas (yo tengo otras cosas en que perder mi tiempo... como en este blog...).

¿Y que si fueran los más aptos -como decía Platón-, y no los escogidos arbitrariamente por nadie? Suena mejor, así no culpamos más a Dios, a la demagogia (¿No les parece, que sólo las mujeres y el pueblo, se enamoran por las palabras?...), a la fuerza bruta, a los extraterrestres, a Charlie Brown, ¡¡Lo que ustedes quieran!!

Pero de todos modos, un "gobierno de los más aptos", me parece destinado al fracaso (Discúlpame, Platón, que no es nada personal). Imaginemos esta situación:

"Yo quisiera ser carpintero, pero esa no es mi mejor habilidad. Resulta, que lo que quiero, no es lo mejor para mi. ¡Entramos en un dilema!. Los "más aptos" no me permiten ni siquiera intentar la carpintería, pero tengo que aceptarlo, puesto que ellos saben lo que es mejor para mi (¡Coño, por algo son los más aptos! ¿O no?). Yo, como la naturaleza humana incluye una cierta rebeldía y egoísmo, preferiría otro tipo de gobierno que defendiera más lo que quiero, que lo que más me conviene".
(Este ejemplo es algo estúpido, pero es lo mejor que se me ocurre :P)
Y así sucesivamente pensarían la mayoría de los individuos, y finalmente conllevaría el fracaso de los "más aptos" (pero... ¡quien sabe!, a lo mejor es factible, y no surjan problemas...). Debemos recordar, que se trata de lograr la "mayor felicidad posible" y no la "mayor eficiencia posible", cosa que, ni uno ni lo otro, se ha conseguido muy bien hasta ahora.

¿Y si nos olvidamos de los gobernantes y nos vamos por la Democracia Directa, la verdadera democracia? También suena mejor. Todos decidimos todo. Pero... (¿Por qué siempre hay un "pero"?)... creo que ocurriría el mismo problema que ocurre con el anterior, sólo que en vez de los "más aptos", sería "la mayoría". En todas las formas de gobierno habrá ciertos grados de tiranía, algunos más que otros, pero tiranía igual.

¡Hay que desgracia! ¿Y que coño hacemos entonces?... Para mi lo mejor es no hacer nada, o como decía Lao Tse:
"Por eso el Hombre Justo declara:
"No actúo, y el pueblo se transforma por sí mismo.
Amo la quietud, y el pueblo adoptará el orden.
No intervengo, y el pueblo se hace próspero por sí mismo.
No alimento deseos, y el pueblo se comportará honestamente”."
Además, soy algo flojo para trabajar todo el tiempo, y por eso me declaro, un "hombre justo", MUAJAJA :) Y además, considero que la "legitimidad" no existe, no al menos en este mundo...

Comentarios