El Machismo Femenino y El Machismo sobre el Hombre

Las ideas no surgen porque sí, las ideas se originan de otras ideas. "¡Eureka!" Es lo que gritaría Arquímedes al hacer su descubrimiento. Una prueba de esto, es que hace unos días atrás, leí el post de una bloggera sobre el tema del feminismo, la equidad de género y cómo a los hombres también nos joden (jeje), lo puedes ver por aquí. Además de darle razón a la chica, tuve que darle vueltas al asunto como siempre hago (jeje).

El punto de todo este tema, a pesar de que muchas mujeres se quejan de ello, una buena parte de ellas son, inclusive, tan machistas como los hombres.

Las mujeres son las primeras, en su calidad de madres, de inculcar esta forma de pensamiento a los niños. Tenemos los clásicos ejemplos: "Los niños juegan con carros" y "las niñas juegan con muñecas", o "a los niños les gusta el azul" y "a las niñas le gusta el rosa" son formas en que muchas familias imponen una forma de pensamiento machista en sus hijos. Porque realmente, no tiene nada de malo que una niña juegue con carros, ni que un niño juegue con muñecas, eso no cambiaría de ningún modo su sexo, ni sus genitales se van a deformar o a derretirse. Y es tan sólo un prejuicio y una forma de pensamiento originada del machismo.

Las mujeres colaboran con este modo de pensar, ya que si preguntas, la mayoría de las mujeres preferiría al típico macho, rudo y bruto, a pesar de que se quejen de ello. Las mujeres están tan acostumbradas al machismo, que al ver a un hombre con una actitud o comportamiento afeminado, es rechazado inmediatamente. Lo mismo se puede afirmar en el campo de la homosexualidad. Tengo amigas a quienes les parece sexy un beso entre mujeres, pero se considera que, un beso entre hombres, es algo grotesco. A lo que inevitablemente sumo el pensamiento machista en las mujeres.

Pero todo son costumbres y prejuicios. Al menos, en Venezuela, es bastante normal que un padre le de un beso a su hijo públicamente, mientras que en otras sociedades esto podría ser mal visto.

También muchas veces se obvia los efectos que tiene el machismo sobre los hombres, colocando únicamente a las mujeres como las únicas que sufren de ello. Muchas veces un hombre está obligado a mantener una forma de comportamiento, para que su "hombría" no sea cuestionada (tanto ante hombres como a mujeres). Yo mismo, que soy hombre, muchas veces he sentido esa presión. Es tan fácil como imaginarse la frase: "los hombres no lloran". ¿Por qué los hombres no pueden llorar? ¿Quien dice eso? Simplemente, no tiene fundamento, y es un prejuicio. El machismo también limita la libertad de expresarse, de comportarse, de sentir, de un hombre. Y rara vez se piensa en ello. Aunque suene irónico, el macho es tanto víctima como victimario.

A mi compa bloguera le molestaba el hecho de que los hombres también pueden recibir maltrato por parte de las mujeres. Y eso es cierto, puede pasar, y hay momentos en que son violentas y agresivas con los hombres. Incluso pueden ser agresivas a modo de juego. Por ejemplo, a veces, cuando un hombre dice un chiste, bien sea un chiste tonto o cruel, la mujer responde golpeando ligeramente al hombre. "Siii ereees malooooo" (golpecito)- es algo a lo que los hombres estamos acostumbrados (Irónicamente, ese golpe suele significar que le agradas o te tiene confianza). Claro, el golpe realmente no duele (bueno, a veces también hay mujeres que son muy bruscas, y te lanzan un lápiz, cuadernos, zapatos o lo que tengan a la mano, y eso si duele ¬¬ jeje), lo que pasa es que las mujeres están también acostumbradas a la idea de que el hombre es FUERTE, RESISTENTE, y que puede aguantar cuantos golpes y maltratos les des, simplemente porque son hombres. Esto hace que las mujeres olviden que los hombres también tenemos sentimientos, y que podemos tener tantos como ellas.

De igual modo, gracias al machismo, los hombres hemos creado alrededor de nosotros mismos la idea de que lo único que nos importa es el sexo (no se puede generalizar, pero en muchos casos quizás es cierto), lo que hace que nos veamos aún más como animales insensibles, lo que da más razón aún para tratarnos mal. La mujer, de este modo, se ve a sí misma en la necesidad de protegerse, de que no le hagan daño. ¿Y qué mejor modo de defenderse que atacando primero? (La mejor defensa es una buena ofensiva). Así, el macho es un ser que debe ser controlado, dominado, acorralado, o inclusive amenazado o vejado, lo que sea para evitar que el macho sea quien la domine o abuse de ella. Esta conducta no sólo es criticable de un punto de vista donde la mujer se comporta igual que un hombre (machista), si no también en base a un prejuicio, ya que no todos los hombres son iguales. Obviamente, no digo que todos sean santos (de todo menos eso), sino que no todos vienen con malas intenciones.

Tanto la femineidad como la masculinidad, son conductas humanas aprendidas, que no forman parte de nuestro código genético. Ninguna mujer nace queriendo jugar con muñecas Barbie, ni ningún hombre con figuras de acción, todo eso lo hemos aprendido, bien sea a través de nuestras familias, la escuela, la TV, los amigos, etc, y que nos han repetido tantas veces, que llegamos a pensar que no sólo son ciertas, sino que son parte de nosotros mismos.

En fin, como dije en el blog de la compañera bloggera: "Todo este problema gira alrededor de prejuicios milenarios que vienen desde antes de que Dios le diera un poco de viagra mágico a Abraham para concebir a un hijo".

Comentarios

Anónimo dijo…
Interesante articulo, realmente el machismo femenino es real y eh sido victima de ello ¬¬ xD pero es realmente como se describe arriba y claro el machismo masculino es mas real aun aqui en Mexico es un problema que se se esta erraicando gradualmente y aun mas con la reciente aprobacion del derecho de matrimonio entre parejas homosexuales, el machismo mexicano es muy expresado con chistes de mal gusto o en extremo misoginos y el repudio a personas homosexuales se expresa de manera similar con dichos chistes. Muy buen post y enorme el trabajo de tu amiga.

Saludos.
Aldo
P.D. No se si es mucho pedir pero podrias postear algo sobre el derrame de petroleo en el golfo, no eh encontrado ningun articulo bueno en internet o soy muy bruto para conseguir info, gracias de antemano y si no puedes igual gracias se hace lo q se puede jejeje.
Víctor Camacho dijo…
Jeje.. gracias amigo, por tu comment.

Sí claro, es parte de mi profesión investigar esas cosas jeje. Lo tendré en cuenta.

Cuídese, Salu2 ;)
Anónimo dijo…
Con la liberacion femenina llego luego la liberacion masculina! una liberacion que nadie tolera!!!
Isha Tapia dijo…
Si, la tarea -impuesta- a la mujer de cuidar y "criar" a los hijxs la hace ver como reproductora del sistema patriarcal... Pero el cuidado y la educación de los hijos e hijas no es tarea de la madre, es tarea da toda la familia, Por lo tanto, al decir que: "Las mujeres son las primeras (¿culpables?), en su calidad de madres...", estamos siendo igualmente machistas. Mujer no es sinónimo de madre.
Víctor Camacho dijo…
Estamos hablando de realidades, no de ideales. Claro! Que bonito sería que toda la familia fuese participe de la crianza, pero la realidad no es esa. De hecho, realmente no estás excluyendo a la mujer de la culpa, sino haciendola co-partícipe (que es lo que dice el texto: a fin de cuentas, la culpa es de todos, y no solo del macho)...

He visto y conozco mujeres que son igual o más machistas que los hombres, y he visto como se lo inculcan a los niños.

PD: Yo no dije mujer igual madre. El texto dice: "la mujer en calidad de madre", que quiere decir que es una de sus tantas cualidades (que ganas de buscarle las 5 patas al gato! Jaja)