Gracias @Papacandanga

ADVERTENCIA: si no eres venezolano, es poco probable que entiendas este post, pero si conoces algún pana que te explique como es la vaina... date con furia mi pana!!. Y por cierto, estoy contra Chávez, la oposición y la estupidez.

No es más fácil dar que recibir, y es más fácil pedir que hacer.

Ya sabemos que mi presidente Chávez es el "chico popular" de la vecindad. Es tan popular como Jesucristo y la Coca-Cola, y más de una vez, he visto las vallas de la Coca-Cola y el chavismo juntos. Así como también he visto al gobierno reprimiendo a los trabajadores de la Coca-Cola a favor de la empresa (Véase aquí)... Pero ya basta de Coca-Cola, que me ha empezado a dar sed. Chávez también es el venezolano que más seguidores tiene en Twitter, y tan sólo en su primer día en la red social, ya contaba con alrededor de 20 mil seguidores, y hasta el día de hoy casi alcanza los 600 mil. Si se quieren ilustrar un poco en los sabios consejos de mi presidente, podrán ver su cuenta por @Chavezcandanga.



Como cualquier twittero que se respete, Chávez anuncia sus planes, sus viajes, algún hecho, como con quien está tomando café en Sabaneta. Pero eso no es lo que quiero resaltar del twitter cuya creación me ha hecho reír más (¿El Papa tiene twitter? Ya lo buscaré jaja), sino la inmensidad de pedidos que le llegan al presidente a través de su cuenta. Desde ayuda para curar a un familiar hasta denuncias sobre lo mal que se vive en las comunidades, son las cosas que llegan a la cuenta del señor presidente. De ese modo, quien no vive en Venezuela se preguntará: ¿Y quien es ese Tarek de quien Chávez habla tanto y manda a trabajar? Yo digo que Chávez habla de un ser mítico, de cuya existencia y trabajo brilla por su ausencia, así que no confíes en encontrar esa respuesta en este blog.

Al parecer, tantas han sido las denuncias que le llegan al querido presidente, que se le ocurrió la ingeniosa idea de meterle la palabra "misión" por delante, y pagarle a 200 personas para leer y responder los mensajes. De ahí nace la "Misión Chávez Candanga", con el fin de atender las solicitudes del pueblo. Y según parece, además de que Chávez usa Blackberry, muchas veces los deseos de las personas son cumplidos, y sobre todo al que sabe pedir con insistencia.

Esto ha tenido un impacto bastante fuerte en la percepción de Chávez en la sociedad. Ya muchos opositores acusaban al presidente de que este estaba alejado de la sociedad, y que no salía "a patear las calles". Quizás de seguro ya no sale a las calles, pero ahora se le puede dar mensajes al presidente, -supuestamente- "sin intermediarios". Ya no hay que darle un papelito al gorila guardaespaldas de Chávez para que se lo entregue, ahora sólo tienes que tener un correo electrónico y una cuenta en la red social. De hecho, si uno observa a quienes hacen pedidos al presidente, muchos de ellos crearon su cuenta con la única intención de seguir al presidente. ¿Y por qué negarlo? Yo sólo uso el twitter para ver lo que dice el presidente jaja.

De este modo, una sociedad que ya es paternalista, lo es aún más. La gente le pide a papá presidente del mismo modo en que un niño le pide dinero a su papá. También la sociedad se hace más autoritaria y centralista, concentrándose la atención alrededor del señor presidente, y toda la toma de decisiones, de inclusive hasta las tapas del alcantarillado, son resueltas por el mesmísimo. Toda esta "pedidera" evidencia la falla de las instituciones públicas en atender las necesidades básicas de la población, puesto que aunque es bueno que el presidente ayude en ese tipo de cosas, ese no es su trabajo, y quien debe dar una respuesta son las instituciones creadas para dicho fin (y su correcto funcionamiento), o mejor aún, que no haya quejas ni pedidos de ningún tipo.

De algún modo se podría pensar que todo esto es contraproducente para Chávez, porque no es posible dar respuesta a todos los casos individuales que existan en el país, y que eventualmente, ese pueblo que ahora adora a Chávez, se cansará de la ineficiencia de su gobierno... Y por fin, Chávez saldrá........... Pues eso no lo veo tan sencillo. Para ponerlo de algún modo: Chávez tiene un noviazgo con su pueblo. Y no importa si Chávez lo hace mal, o si se equivoca, el pueblo le quiere y cree que las intenciones presidenciales son buenas. Aquí no tenemos una relación patrono-obrero, donde al obrero que trabaja mal se le despide, sino una relación amorosa, donde al presidente que trabaja mal se le perdona, y se le da otra oportunidad. Además, el pueblo tiene tendencias masoquistas, y aunque le duele, en cierto modo lo disfruta. A ver cuanto aguantan...

Lo más irónico del asunto Candanga, es que hace apenas unos meses atrás, el mismísimo presidente habló de la posibilidad de regular el Internet. Y ahora, se quieren aprovechar de precisamente de aquellas plataformas que una vez criticó y llamó "desestabilizadoras".

¡Oye Tarek! Últimamente Blogger no me está funcionando bien, no sé que le pasa. Vamos a ver si solucionamos esto de una vez, chico!


PD: Estoy contento, me he graduado xD. A partir de ahora acostúmbrense a llamarme "Licenciado" jajaja... No, al que lo haga inmediatamente lo bloqueo de la web jaja.

Comentarios