Perdiendo la Humanidad

Hoy, justo hace un año atrás, ocurrió un gran escándalo en China, donde una niña de dos años fue arrollada por dos autos. Pero lo particular del asunto es que las personas de los alrededores ni siquiera se inmutan al ver el acto o, ni siquiera, al ver a la niña tirada y ensangrentada en el piso. Así, peatones y motorizados se muestran completamente indiferentes a lo ocurrido [1]... ¿Por qué?

Esto no tiene nada de nuevo, y puede ocurrir en cualquier país y en cualquier tiempo y contexto histórico. De hecho, en la Biblia, la parábola del buen samaritano evoca algo similar, cuando un sacerdote y un levita ignoran completamente a un hombre herido junto a la carretera.

¿Qué será? ¿La pérdida de valores morales como dicen muchos? Pero no creo que sea eso, es la pérdida de la humanidad.

Hace un tiempo leí un artículo que afirmaba que personas de clases altas sienten menos empatía que las clases bajas y son más propensos a tener comportamientos menos éticos. Este artículo afirmaba que: «En cuanto a la gente de clase baja, que está más expuesta a peligros y tiene menos recursos o el trabajo no es estable, trabaja más para asegurar las relaciones humanas sean fuertes y duraderas [...]. En cambio, las personas de clase alta como tienen más recursos, se sienten más seguras, tienen el lujo de ser más independiente, tienden a enfocar pensamientos y las emociones hacia sí mismos y piensa menos en las consecuencias que su comportamiento tiene para otros»[2].

Al ser humano no hay que enseñarle a ser solidario ni enseñarle a amar, puesto que esto es algo que posee desde que nace, y que se puede perder si no se practica o se ejerce. Siempre recuerdo que, para Erich Fromm, el amor es un arte y, por lo tanto, es algo que se practica y se pule con el tiempo. Poco a poco vamos perdiendo lo que nos hace humanos. Nos han hecho que seamos no más que máquinas que obedecen, compiten, producen, consumen, oran, cagan, mean y se reproducen... Y cualquier otro verbo que se le ocurra, estará relacionado con los anteriores (Ej. Estudiar, vacacionar, etc.). Nos enseñan la inhumanidad, y se cosecha lo que se siembra.

Dejo el video de lo ocurrido en China, advierto que las imágenes son fuertes.


 PD: Post que nace a petición de María Elizabeth del Río.

  NOTAS:
  1. Escándalo en China por el atropello de una niña ignorada por los viandantes http://www.abc.es/20111018/internacional/abci-china-atropello-201110182102.html 
  2. La gente de «clase alta» tiende a comportamientos menos éticos http://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2012/02/27/gente-clase-alta-tiende-comportamientos-eticos/00031330375001434458557.htm

Comentarios