Día de la Mujer: Feminismo no es igual que machismo



Primero voy con algo que atañe al Día Internacional de la Mujer Trabajadora:

Felicitar a una mujer en el día internacional de la mujer, sólo por ser mujer; es como felicitar a un enfermo con cáncer en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, sólo por tener cáncer (¡Felicidades, tienes cáncer!). No tiene ningún sentido felicitar a las mujeres por el Día Internacional de la Mujer trabajadora, porque ésta reivindica una lucha histórica por la igualdad de género, y que todavía persiste en la actualidad. Estos días, al igual que el resto de los otros "días internacionales", es para generar conciencia de una problemática mundial, y felicitar a una mujer sólo por ser mujer, sin siquiera recordar esa lucha histórica, es una banalización de dicho día. Sobre todo, porque el día internacional de la mujer es también para los hombres, para generar conciencia en aquella otra mitad de la población mundial. Ahora bien, si se quiere regalar flores (o lo que sea) o no, por razones personales o sólo por querer hacer un buen gesto a alguien, me resulta genial, pero esa no es la verdadera intención del Día Internacional de la Mujer.

Ahora sí, me veo en la necesidad de aclarar el concepto de feminismo, puesto que se suele entender a éste como el opuesto al machismo, es decir, una especie de "machismo de mujeres hacia hombres", lo cual es no cierto. La discriminación de mujeres a hombres se le conoce como "hembrismo", que propone la superioridad de las mujeres sobre los hombres. El feminismo, en cambio, es un conjunto de teorías y actitudes que tienen como fin explicar y dar fin la desigualdad de género. Es decir, el feminismo busca la igualdad, el hembrismo y el machismo la desigualdad.

Tanto hembrismo como machismo, son actitudes fundamentadas en prejuicios. Pero el feminismo es una teoría integradora y holística, capaz de explicar las relaciones sociales y hasta políticas en una sociedad. Incluso existen diversas tendencias dentro del feminismo, como la tendencia radical, la liberal, la marxista, el feminismo de la diferencia, el feminismo anarquista y entre otros.

Como sea, resumir el feminismo como el espejo del machismo, no es cierto.

Comentarios