Ser o no ser: Revolucionario o Reformista


Como es usual, ya nos acusan al movimiento libertario y a mi de "apoyar a la derecha y al imperialismo" por ser crítico de la política chavista, así que me permito decir algunas diferencias entre un revolucionario y un reformista:

- Un revolucionario no quiere un aumento de los salarios de los trabajadores, ni crear trabajos dignos, sino la desaparición de las relaciones de explotación e instaurar una economía lúdica y no monetaria.
- Un revolucionario no aboga por la disminución de la pobreza, sino por la desaparición de las clases sociales.
- Por lo tanto, un revolucionario no busca la distribución de la riqueza, sino la abolición de los conceptos tradicionales de "riqueza".
- Un revolucionario no desea que los pobres escojan a su líder, sino que la sociedad organizada sea quien tome las riendas de su destino.
- Un revolucionario no busca la integración de países de una región del mundo, sino que desea una comprensión cosmopolita: La integración de la humanidad en su totalidad.
- Un revolucionario no busca humanizar el capitalismo, ni hacer del sistema un poco más tolerable, sino abolirlo en su totalidad.
- Un revolucionario no esta en la computadora escribiendo todo el dia (o solo realizando ejercicios intelectuales), sino construyendo en su sociedad alternativas de vida, con hechos e iniciativas de transformacion para alcanzar la revolucion. (1)
- Un reformista se caracteriza porque utiliza los métodos tradicionales de gobierno (Estado), para lograr cambios paulatinos en la sociedad. En cambio, para el revolucionario, el cambio es aquí y ahora, sin fases intermedias; debido a que una revolución es un cambio radical del status quo, donde se destruyen los cimientos del poder político y económico anterior. De hecho, es evidente declarar que una revolución que dure 10, 20, 40 u 80 años, o es una revolución fracasada o es un gobierno reformista.
- Pero sobre todo, un revolucionario se caracteriza porque no traiciona sus ideales sólo con el fin de mantener una posición de poder.

Digan lo que digan, duela a quien le duela, hablar mal de los EE.UU. y hablar bien de los pobres no te hace revolucionario (En ese caso lo podría ser cualquier extremista islámico). El gobierno de Hugo Chávez nunca fue revolucionario, sino reformista y, si acaso, socialdemócrata con tendencias fascistas. Es importante señalar que el mismo Chávez rechazó ser siquiera comunista (Véase aquí).

Por cierto, antes de que me salte encima alguien más, es necesario aclarar que existen distintos tipos de revolucionarios, los cuales bien podrían ser liberales, fascistas, anarquistas o comunistas, pero es evidente que en este caso nos referimos a los revolucionarios de la izquierda y los anarquistas.

Por último, les regalo una cita de Karl Marx:
"La lucha de la clase obrera no tiene nada que ver con los intereses nacionalistas. El proletariado no defiende la creación de nuevas fronteras, sino su abolición; no defiende los privilegios de un territorio frente a los demás, sino la solidaridad y la unidad de clase frente a todas las divisiones; no pretende una distribución más equitativa de los beneficios, sino la abolición de la ley del valor, la subordinación de la producción a las necesidades humanas: «De cada cual según su capacidad; a cada cual según su necesidad".
Notas:
1) Sugerido por Fakir Kumya Iskaywari

Comentarios

Anónimo dijo…
Pues, puedes decir que una Revolucion es un Cambio Radical, pero bajo las Reglas de este sistema, hacer eso es.. i imposible, (lograr la integracion de la huanidad en su totalidad), Creo que chavez en su plan de gobierno dijo algo de eso, y se burlaron de el... jaja que lindo suena eso de un REvolucionario! pero no puedes instalar un pensamiento de la noche a la mañana, asi que aunque este se este mal llamando segun tu "REvolucion" pues es la unica forma de ir sembrando una semilla para que TODA la HUMANIDAD se entere de que tiene que existir un cambio! inmediato en nuestra manera de vivir y ver el mundo! , no puedes lograr una integracion planetaria si aqui mismo en suramerica estamos jodidos! , es bien facil hablar muy bonito de la utopia de lo que seria una revolucion, pero lamentablemente! tu vives en este tiempo, y en esta parte de la historia asi que antes de hacer tu comparaciones!, que son muy acertadas! en algunos casos deberias estar claro! y adaptar tus comentarios un poquito mas a esta realidad , que lo que TU buscas! esta muy lejos ahorita de este TIEMPO! si te piensas un sabio que ve mas alla, pues muy bien, pero en este tiempo no nos sirve esa clase de critica, podrias enfocarte en otras, como ya lo has hecho.. quizas la REvolucion ideal seria cuando la misma sociedad haga sus Reglas, pero bueno en un desorden primero se ncesita un lider que lo ordene! y eso si que lleva tiempo... Organizarse ... SALUDOS
Víctor Camacho dijo…
Evidentemente, no es un cambio que se logra de la noche a la mañana. Si no que es un cambio que se logra sin utilizar los instrumentos de dominación, ni capitalistas ni estatales. La revolución, a fin de cuentas, dura un segundo. Puesto que la revolución no es sólo el cambio de un estado a otro, sino también más un medio que un fin. Los años que pasaron antes de ese segundo, son todas las luchas que se hicieron para lograrlas. Más allá de eso, quien sabe...

Saludos.
Anónimo dijo…
Excelentes publicaciones! Nos abren la cabeza y el corazón! Gracias por todo lo que nos comparten! Un abrazo enorme desde Argentina!!!
Noelia Vacaflor dijo…
buenisimo, pero opino en la misma linea del primer comentario, somos miles que queremos un cambio radical en la sociedad toda, pero ello no se logra por el solo hecho de decir que hay que derribar al Estado y al capitalismo. los patrones culturales no se modifican porque algunos lo queramos, para eso hace falta no solo grandes cambios, sino tambien pequeños e imperceptibles creo yo.
en mi opinion la permanente diferenciacion entre revolucionario y reformista es un tanto simplista, en terminos de la realidad que nos toca enfrentar. porque sino pareciera que debemos dejar todo como está hasta que llegue el día en que haya una revolucion, y no creo sinceramente que todo deba seguir estando mal todo el tiempo, mas productivo es que cada cual desde su lugar aporte organizadamente a prefigurar la sociedad que buscamos. porque yo quiero un mundo anticapitalista y antipatriarcal, un mundo donde no haya opresion ni poder acumulado en algunos, sino donde hay poder popular.
Víctor Camacho dijo…
Nois, de hecho andamos por el mismo camino.

Esa diferenciación entre revolucionario y reformista no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados. Se deben realizar todo tipo de actividades que finalmente lleven a ese cambio, pero no todas las actividades que hagamos nos llevan a un verdadero cambio. El reformismo de los gobiernos, que apelan al populismo, en realidad sólo provoca la perpetuación del mismo sistema de dominación de siempre. Hacer que las mujeres ahora sean presidentas, es el mismo sistema de dominación de siempre pero sólo con mujeres.

Revolucionario es todo aquello que permita llegar al cambio; reformista todas aquellas medidas que cambian parcialmente un sistema, sin cambiar el sistema.

Saludos y gracias por comentar! ;)