¿Qué puedo hacer yo como individuo razonable que busca su propia felicidad?


Ayer fui víctima de la más común consecuencia del imperante sistema capitalista y la desigualdad social. Es decir, fui víctima del hampa. Me quitaron la cartera, el celular, el bolso y el reloj. Sin embargo, pude salvar 1 kg de papas y mi intachable apariencia personal. Fue ahí mismo, en el centro de Caracas, justo debajo del poder electoral.

Cuando la mayoría sale de dicho hecho echando pestes sobre los malandros, yo salgo echando pestes del sistema económico y social que empuja al ser humano a hacer ese tipo de cosas contra otro ser humano. Yo no ando con esos cuentos de la decadencia moral de la sociedad porque soy realista: el ser humano se mueve por el interés propio y, si lo necesita, pasará por encima de ti haciendo caso omiso de cualquier norma social o jurídica. Así, el malandro no es malandro nada más porque su mamá no le enseñó "valores" en la casa, sino porque hay una desigualdad social imperante que empuja a los que menos tienen a buscar alternativas "no convencionales". Esto no es física cuántica: en los países nórdicos, como Islandia, la brecha entre ricos y pobres es tan baja que la policía no usa pistolas y mata 1 persona una vez cada mil años.

¿Qué puedo hacer yo como individuo razonable que busca su propia felicidad? ¿Que evitaría que los demás amenacen mi felicidad? La respuesta es sencilla, si todos los demás alrededor de mi son felices, mi felicidad no podrá ser amenazada por otro. ¿Que causa la infelicidad de las demás personas y cómo la soluciono? La infelicidad de los demás, puede ser causada por su incapacidad para cumplir cabalmente con sus deseos. ¿Que impide que cumplan sus deseos a diferencia del resto de las personas que si lo hacen? Posiblemente, sea por las desigualdades que existen entre las personas. Eso quiere que mientras menos desigualdad, más felicidad para mí. Incluso cooperar o colaborar con los demás a cumplir sus deseos, me ayudaría (ya sea de manera indirecta) a cumplir con mi felicidad. Con ello estoy apelando a aquel bastardo egoísta que hay en todos nosotros y convencerlo de que el "apoyo mutuo" no es algo moral o políticamente correcto, no es porque eso nos haría mejores personas o cualquier cochinada de esas cristianas, sino porque es lo más razonable, lo mejor para nosotros mismos si queremos tratar de vivir lo más cómodamente posible en el tercer planeta desde el Sol.

Y por desgracia esa igualdad social no se alcanza en capitalismo. Tampoco pueden brincar en una pata los "socialistas", porque inclusión social no es equivalente a igualdad social. La teoría señala que a menor desigualdad, menos violencia y crimen, lo cual evidentemente no es el caso venezolano. La alta cifra de criminalidad quiere decir que, a pesar de los numerosos programas sociales y asistenciales iniciados por el Gobierno venezolano, no ha existido una verdadera reducción de la desigualdad. El sistema no deja de ser capitalista por vender libros o electrodomésticos baratos, de lo contrario Amazon sería la cosa más socialista del mundo.

No tengo nada en contra de los 3 chamos que me robaron, porque son tanto víctimas del entorno como yo de ellos... Aunque si por casualidad se los quiere violar un burro tampoco diré nada. Sin embargo, la venganza y la cárcel no soluciona nada, porque dicho hecho no dejará de ocurrir, ni mucho menos solucionará sino se ataca el problema de raíz.

Comentarios